Acuerdo de colaboración del GENI con la Fundación Freno al Ictus

El presidente del Grupo español de Neurorradiología Intervencionista GeNI, Dr. Juan Macho, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, firmaron el pasado 9 de marzo un acuerdo de colaboración para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta que tengan como objetivo mejorar el conocimiento sobre el ictus y sensibilizar a la sociedad sobre la prevención y la importancia del tiempo ante esta enfermedad cerebrovascular.

Ante un ictus es fundamental recibir los tratamientos y técnicas adecuadas en el menor tiempo posible con el objetivo de reducir las secuelas generadas y así reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

La trombectomía mecánica es la técnica que utilizan los neurorradiólogos para la extracción del trombo por medio de catéteres endovasculares, cuanto menos tiempo pase desde los primeros síntomas de un ictus hasta la extracción de ese coagulo, menor muerte neuronal habrá y menor grado de secuelas tendrá el paciente.

Desde GeNI y Freno al Ictus consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus, así como visibilizar la existencia y dimensión de esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España y figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. 

Al respecto, el Dr. Juan Macho ha señalado que, desde que en 2015 se demostró que el mejor tratamiento para un ictus grave es la recanalización del vaso ocluido mediante técnicas endovasculares, y destaca que no han dejado de crecer el número de pacientes a los que esta técnica puede ofrecerse. “En 2022 se han tratado con trombectomía mecánica casi 7.300 pacientes con ictus graves en España. Esto ha supuesto un enorme esfuerzo para nuestro grupo profesional compuesto actualmente por menos de 200 especialistas en todo el estado y supone un inquietante desafío profesional ante la escasez de profesionales completamente formados, la complejidad y tiempo necesario para  la formación de nuevos expertos y la necesidad de expandir la oferta de estos tratamientos en todos los lugares y a todas las horas del día”.

Por su parte, Julio Agredano ha explicado que este acuerdo de colaboración pretende poner de manifiesto e incidir sobre la importancia del tiempo ante un ictus ya que “el paciente tiene que recibir en el menor tiempo posible los tratamientos y técnicas que van a permitir que haya un menor grado de secuelas, provocando así una menor discapacidad y una mayor autonomía y calidad de vida del afectado”.

En 2016 la Asociación Freno al Ictus, formada y apoyada por afectados, familiares, profesionales del mundo sanitario y simpatizantes, comienza su andadura con el objeto de reducir el impacto del ictus en España y promover acciones de divulgación para dar a conocer la enfermedad, su dimensión y sus consecuencias.

A través de acciones, proyectos, campañas y actividades la Asociación ha trabajado, en primer lugar, en dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar cómo detectar, actuar y prevenir un ictus; y, en segundo lugar, en la promoción activa de la salud, así como en ayudar en la mejora de la calidad de vida de afectados de daño cerebral adquirido y sus familiares.

Con la creación en 2019 de la Fundación Freno al Ictus, se abarcan otros campos de acción. Por un lado, la entidad continua su labor de extender el conocimiento del ictus en la sociedad y, al mismo tiempo, aborda el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectos por el ictus y sus allegados.

https://www.frenoalictus.org/