Inicio » Formación » Centros acreditados

Centros acreditados

NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Hospital Álvaro Cunqueiro

El Hospital Álvaro Cunqueiro es un hospital terciario de la red pública del Servicio Gallego de Salud, ubicado en la ciudad de Vigo; forma parte de la Estructura organizativa de Gestión Integrada – Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (conformado además por el Hospital de Meixoeiro y el Hospital Nicolás Peña). Ofrece los servicios sanitarios a la población de Vigo y área de influencia.

Cuenta con 845 camas de hospitalización, siendo el centro de referencia para toda la patología terciaria neurovascular del sur de Galicia, atendiendo un área sanitaria de más de 1 millón de habitantes, la mayor de Galicia.

Personas de contacto:
Dr. Oscar Miguel Vila Nieto (Neurorradiólogo Intervencionista). Coordinador de Neurorradiología – Director de Formación.
Dr.  Pedro Martínez Cueto (Neurorradiólogo Intervencionista). Dedicación exclusiva a la neurorradiología. 
Dr. Carlos Manuel Rodríguez Paz (Neurorradiólogo Intervencionista). Dedicación exclusiva a la neurorradiología. 
Dra.  Ana María Rojas Jiménez (Neurorradiólogo Intervencionista). Dedicación exclusiva a la neurorradiología.

Hospital Clínico Santiago de Compostela

El Hospital Clínico de Santiago de Compostela es un hospital terciario ubicado en el Servicio Galego de Saúde (SERGAS). En la Sección de Neurorradiología trabajan actualmente 5 neurorradiólogos, que realizan actividad de neurorradiología diagnóstica (RM, TC) e intervencionista. Se realizan guardias localizadas 24 horas al días, 365 días al año para el tratamiento endovascular urgente de la patología neurológica mediante un angiógrafo biplano de uso exclusivo. Contamos con un plan de formación que incluye tanto aspectos de neurorradiología diagnóstica como intervencionista.
Los miembros de la unidad participan en comités multidisciplinares hospitalarios.
Jefe de Servicio: Roberto García Figueiras
Jefe de Sección: Fernando Vázquez Herrero

Personas de contacto
Fernando Vázquez Herrero [email protected]
Antonio Mosqueira Martínez [email protected]

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón  (HGUGM) es un hospital terciario de la Comunidad de Madrid, altamente especializado, del que dependen aproximadamente 320.000 personas de forma directa y alrededor de 1.000.000 de personas en su área de influencia para neurorradiología intervencionista.

La Sección de Neurorradiología del Servicio de Radiodiagnóstico del centro cuenta con un equipo de TC multicorte (128)  de uso exclusivo y de otros 4 equipos Tc de uso ocasional, 4 equipos de RM de uso compartido, y un angiógrafo  biplano dedicado de forma completa a la neurorradiología vascular e intervencionista. Como apoyo ocasional el servicio dispone de otros dos angiógrafos monoplano.

En la actualidad la plantilla de médicos está integrada por 10 profesionales , 4 de los cuales realizan actividad diagnóstica, y los otros  6 diagnóstica y terapéutica en diferentes grados de dedicación entre 50-80%.

Se dispone de personal  de enfermería y técnicos específicos así como de apoyo anestésico tanto programado como urgente.

El área de neurorradiología vascular e intervencionista dispone de camas de hospitalización propia así como de un hospital de día propio para procedimientos que puedan realizarse sin ingreso hospitalario.

Así mismo dispone de una consulta externa para valoración de casos e información previa a pacientes , y seguimiento posterior.

La cartera de servicios del Área de neurorradiología intervencionista abarca la práctica totalidad  de procedimientos existentes tanto en patología encefálica como en cara y cuello,   columna y médula espinal. Incluye tanto a la población adulta como pediátrica.

Su actividad se encuentra inserta en la guardia de ictus de la Comunidad de Madrid.

Se  han formado en nuestro centro  como neurorradiólogos intervencionistas  4 médicos residentes del propio servicio, y han realizado estancias de formación de duración variable otros 9 radiólogos de diferentes hospitales.

Se realizan sesiones clínicas semanales de patología vascular  con los servicios de neurología y neurocirugía . Y reuniones puntuales en el Comité de anomalías  vasculares junto a  una consulta conjunta con el servicio de cirugía maxilofacial , para valoración multidisciplinar de patología vascular cráneo facial y de cuello.

La sección de neurorradiología del HGUGM se haya comprometida y desarrolla  el Plan para la formación y capacitación en Neurorradiología Intervencionista-Neurointervencionismo, acordado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN).

Persona de contacto:

Dr. Enrique Castro Reyes

[email protected]

[email protected]

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta con una Unidad de Neurorradiología intervencionista desde el año 2014.
Desde el momento de su creación la unidad de Neurorradiología intervencionista es centro de referencia regional para el tratamiento de patología intracraneal, raquimedular y de cabeza y cuello. Actualmente la unidad cuenta con un angiógrafo biplano de uso exclusivo, que ha permitido realizar anualmente unos 200 procedimientos terapéuticos y más de 250 estudios diagnósticos. Se realizan guardias específicas de Neurorradiología intervencionista 24h/365d al año, con un área territorial asignada de aproximadamente 700.000h.
La unidad de Neurorradiología intervencionsta es miembro de diversos comités multidisciplinares hospitalarios y regionales y toma parte periódicamente en sesiones clínicas junto con los servicios de Neurología y Neurocirugía entre otros.

Persona de contacto:
Juan David Molina Nuevo.
[email protected]

Francisco Hernández Fernández.
[email protected]

Complejo Hospitalario Universitario de Granada

La Unidad de Neuroimagen del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Hospital de tercer nivel de 1200 camas) (http://www.hvn.es/comp_hospitalario), está constituida por una Sección de Neuroimagen Diagnóstica (4 Neuroradiólogos con probable ampliación a 5-6) y una Sección de Neuroimagen Intervencionista (2 Neuroradiólogos con probable ampliación a 3-4).

Nuestra Unidad existe estructurada como tal desde 1975.

Nuestra Unidad, al igual que el resto de Unidades que conforman el Área Multidisciplinaria de Neurociencias de nuestro Hospital es referencia Nacional en Patología de Trastornos del Movimiento y referencia Autonómica en Cirugía de la Epilepsia, Radiocirugía, Patología Vascular del Sistema Nervioso, Estimulación Cerebral Profunda, Neuro-Oncología, asistencia al Politraumatizado Grave, Patología de Cabeza y cuello, Unidad de columna, etc.

Personas de Contacto:

Dr. Pedro Alcázar Romero.
Dr. Javier Martínez Bosch.

Email: [email protected]

Hospital General Universitario de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante es un Hospital terciario con casi unas 1000 camas disponibles. Es el único centro público de la provincia de Alicante que da asistencia en el ámbito de la Neurorradiología Intervencionista. Es referencia para todos los hospitales de la región, atendiendo potencialmente a una población de aproximadamente 2,000.000 habitantes.

El catálogo de exploraciones incluye procedimientos diagnósticos y terapeúticos tanto en patología vascular cerebral, lesiones de cabeza y cuello como en el raquis.

Desde 2014 el regimen de trabajo es 24h/día, 7días/semana. 365 días/año, incluyendo la asitencia al ictus isquémico.

Persona de contacto: Dr. José Ignacio Gallego León

Email: [email protected]

Complejo Universitario Clínico San Carlos

El Hospital Universitario Clínico San Carlos es uno de los centros terciarios de referencia de asistencia sanitaria especializada más grande de la comunidad de Madrid. Desde su origen en el año 1787, se ha ido modificando y adaptando a las demandas de la sociedad madrileña, siendo un referente a nivel nacional e internacional por el nivel de sus instalaciones y de sus profesionales. Cuenta con 1.193 camas, esta integrado en el sistema Sanitario Público, y es el principal Centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid.
La Unidad de Neuroradiología Diagnóstica e Intervencionista está constituida por una Sección de Neuroradiología Diagnóstica (6 Neuroradiólogos) y una Sección de Neuroradiología Intervencionista (3 Neuroradiólogos). La actividad de la Sección de Neuroradiología Intervencionista incluye la actividad vascular diagnóstica y terapéutica cráneo-facial, de cuello y medular, así como tratamientos percutáneos de patología de la columna. Somos centro de referencia nacional para el tratamiento de la patología vascular medular (CSUR de médula) como también centro de referencia integrado en la red hospitalaria para la atención de los ictus isquémicos agudos de la Comunidad de Madrid.
Actualmente disponemos de un programa de formación en Neurointervencionismo, de dos años de duración, que cumple las recomendaciones del documento de consenso para la formación y capacitación en Neurointervencionismo, acordados por el GENI, la SENR y los grupos de patología vascular de SENEC y SEN.

Jefe de Servicio
Dr. Juan Arrazola García
Jefe de Sección
Dr. Luis López-Ibor

Personas de Contacto:

Dr. Santiago Darío Rosati
E-mail: [email protected]
Dr. Manuel Moreu Gamazo
E-mail: [email protected]

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La unidad de neurorradiología intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue inicialmente creada como Unidad de Neurorradiología Diagnóstica en el año 1965, desde hace 30 años la Sección de Neurorradiología intervencionista ha demostrado una larga y productiva trayectoria.
En cuanto a su actividad, realiza al año alrededor de 4.000 consultas, tratando más de 200 casos de aneurismas, 100 malformaciones vasculares cerebrales, 40 malformaciones craneofaciales, 60 ictus isquémicos, 30 embolizaciones tumorales, 300 vertebroplastias/cifoplastias, 120 tratamientos de hernias discales, 4.800 rizolisis, bloqueos epidurales y periganglionares guiados por TAC, 100 biposias disco- vertebrales, 50 ablación de lesiones tumorales, 40 drenajes de colecciones paravertebrales/epidurales, entre otras.
Persona de contacto: Claudio Rodríguez Fernández.
Email: [email protected]

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

Hospital Universitario Terciario cuenta con más de 700 camas localizado en el centro de Barcelona, siendo el centro de referencia de una población de 1 millón de habitantes en patología neuroquirúrgica.

Nuestro hospital es un centro de alto volumen de casos que incluye el tratamiento de aneurismas rotos y no rotos, malformaciones arteriovenosas y del ictus isquémico en fase aguda (24 horas/7 días), así como otros tratamientos en región cabeza y cuello y columna incluyendo vertebroplastias y otros tratamientos percutáneos.

En nuestro centro contamos con un programa de fellowship en Neurorradiología Intervencionista de dos años de duración y un programa de Máster de especialidades médicas en neurorradiología terapéutica adscrito a la universidad de Barcelona.

Persona de contacto: Dr. Juan M. Macho Fernández

Email: [email protected]

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es un Hospital terciario que cuenta con 863 camas. Es el único centro de referencia de Neurocirugía y Neuroradiología Intervencionista para la Región de Murcia, atendiendo a una población de 1,505.102 habitantes en régimen de atención continuada (24hs/7días);

Para la atención diaria Neurointervencionista disponemos de dos angiógrafos de última generación (1 biplano y 1 monoplano) atendidos por 5 neurointervencionistas, 5 enfermeros neurointervencionistas, 2 auxiliares de clínica y un anestesista; todo ello en dedicación Neurointervencionista exclusiva. La media de procedimientos, terapéuticos y diagnósticos anuales es de 1.256 (endovasculares y percutáneos incluidos los dirigidos al raquis).

Disponemos de un programa propio de formación en Neurointervencionismo de tres años de duración que cumple y amplia todas las recomendaciones de:
– el documento de consenso para la acreditación no oficial en Neurointervencionismo elaborado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN)
– las declaraciones de Helsinborg (1995 y 2006)
– el documento de la American Stroke Association’s Task Force (EEUU)
– la WFITN (World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology)
– la ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education)
– la UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes / European Union of Medical Specialists).

Persona de contacto:

Dr. Guillermo Parrilla
Dr. Joaquín Zamarro

Correo:
[email protected]

Hospital Universitario 12 de Octubre

El hospital 12 de Octubre de Madrid es un hospital de tercer nivel situado en la ciudad de Madrid que da asistencia directa a mas de 430.00 habitantes, siendo hospital de referencia en Neurología y Neurocirugía para un área sanitaria mayor. Cuenta con 1287 camas, 40 quirófanos, todas las especialidades médicas y quirúrgicas y es centro de referencia, entre otras en patología craneofacial compleja en niños.

El Servicio de Radiodiagnóstico tiene 5 TC y 5 RM. La sección de Neurorradiología cuenta con 8 Neurorradiólogos diagnósticos y 2 Neurorradiólogos intervencionistas, estando incluído en la gran guardia de tratamiento en fase aguda del ICTUS de la comunidad de Madrid.

Persona de contacto: Dra Ana Ramos González

Email: [email protected]

Hospital Universitario de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene un área de influencia de dos millones de personas. Es un hospital en el que los servicios quirúrgicos han tenido tradicionalmente un gran peso, incluyendo el de Neurocirugía en el que se enmarca la Neurocirugía Vascular. La sección de Neuroradiología Vascular Intervencionista, con una trayectoria de 24 años cuenta, en el momento actual, con cinco neuroradiólogos dedicados entre el 80 y el 100% a la terapéutica endovascular.

El tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas (incluyendo el tratamiento radioquirúrgico), fístulas durales, tumores hipervascularizados, etc, para lo que contamos con anestesista a diario en la sala, se plantea en equipo con neurocirugía, de manera que se discuten prácticamente todos los casos en el Comité interdisciplinar de Neurovascular, con los neurocirujanos, neuroanestesistas y neurólogos. Desde hace 10 años, se ha incluído en nuestra actividad el tratamiento endovascular del ictus, y con los demás hospitales catalanes participamos en el estudio REVASCAT. El número anual de trombectomías ha ido aumentando progresivamente, hasta el punto de que en el año 2018 hemos tratado más de 200 icuts.

En nuestro centro, los neuroradiólogos vasculares somos, además, los médicos responsables de los pacientes que nosotros tratamos, excepto de los pacientes con ictus. Tenemos un día y medio de consulta externa a la semana.

En el año 2019 se renovarán los dos angiógrafos de nuestro hospital que ya están adquiridos, un biplano para Neuroradiología Vascular y un monoplano para Angioradiología.

Persona de contacto: Dra. Maria Angels De Miquel Miquel

Email: [email protected]

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias ha sido inaugurado en 2014, cuenta con unas 1000 camas aproximadamente. El HUCA cuenta con la formación de residentes de todas las especialidades (75 residentes al año), actualmente se forman cuatro residentes de radiodiagnóstico por año.

Nuestro hospital es de referencia para un millón de habitantes para neurocirugía, neurooncologia, radioterapia y también para tratamiento endovascular del ICTUS, contando con guardias localizadas las 24 horas todos los días del año.

Nuestro hospital cuenta con 300 arteriografías diagnósticas y 300 procedimientos terapéuticos incluyendo tanto endovasculares como percutáneos.

Persona de contacto: Dr. Pedro Vega
Email: [email protected]

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza es el centro de asistencia sanitaria
especializada más grande de Aragón, con unas 1345 camas, integrado en el sistema Sanitario
Público. El centro hospitalario es de referencia para el tratamiento de la patología
malformativa vascular cerebral de toda la comunidad y de los pacientes programados de la
Rioja, por lo que su área de atención supera el 1,5 millón de habitantes.

En el complejo hospitalario se incluye el hospital materno-infantil y todas las especialidades y
unidades relacionadas con las neurociencias (Unidad de ictus, cirugía maxilo-facial, unidad de
base de cráneo, de columna, de neuropediatría…)

La cartera de servicios de Neurointervencionismo incluye la actividad vascular diagnóstica y
terapéutica cráneo-facial, de cuello y medula, así como tratamientos percutáneos de patología
de la columna. Contamos con un equipo Rx biplano exclusivo para neurovascular y camas
reservadas para la Unidad con actividad todos los días de la semana. La atención incluye una
guardia localizada 365 días al año tanto para el código ictus, como para otras patologías
neurovasculares urgentes.

Las Sesiones clínicas son periódicas y el trabajo en grupos multidisciplinares con protocolos
consensuados hospitalarios y autonómicos es la norma de funcionamiento. La respetuosa y
buena relación Inter-servicios es la base del compromiso en equipo.

Disponemos de un programa de formación en Neurointervencionismo, de dos años de
duración, que cumple todas las recomendaciones del documento de consenso para la
formación y capacitación en Neurorradiología Intervencionista/Neurointervencionismo,
acordados por el GENI, la SENR y los grupos de patología vascular de SENEC. Recomendaciones
basadas en los estándares para la formación en Neurointervencionismo aceptados por la ESNR,
EBNR, UEMS y EANS, según lo establecido por la WFITN.

Persona de contacto: Dra M Rosario Barrena Caballo
E-mail: [email protected]

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es un centro de asistencia sanitaria especializada, con más de 1200 camas integrado en el sistema Sanitario Público de Andalucía. Su amplia cartera de servicios abarca todas las áreas clínicas (entre ellas (radiología, cuidados intensivos, cuidados intensivos infantil, neurología, neurología pediátrica, neurocirugía, unidad de columna, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, oftalmología….)

En el campo de la neurorradiología intervencionista contamos además de los equipos de apoyo diagnóstico (3 RM, 4 TAC, sala de telemando) con una sala biplano específica y dedicada al 100% para el tratamiento de patología del área de las neurociencias. Contamos con guardia localizada 365 días al año tanto para el código ictus, como para otras patologías urgentes.

Persona de contacto: Dr. Fernando Delgado Acosta
Email: [email protected]

Hospital Universitari Vall d’Hebron

Hospital Universitario terciario con 1300 camas que es centro de referencia en patología Neurovascular de la parte norte de la ciudad de Barcelona y también de la población de la provincia de Lleida.

Nuestro centro está formado por 3 hospitales: General, Traumatología y Materno-Infantil.

La Unidad de NRI se localiza en el Hospital General y está formada por 3 Neurorradiólogos Intervencionistas, 2 Fellows y personal de Enfermería y Técnicos de RX especializados en NRI y RVI. Actualmente disponemos de un angiógrafo biplano y la posibilidad de utilizar otras salas de RVI/Hemodinámica si hay casos simultáneos.

Nuestro hospital presenta un alto volumen de casos tanto hemorrágicos (aneurismas, MAV, FAV) como isquémicos, liderando actualmente el número de casos de ictus tratados en
Catalunya. Las urgencias isquémicas están cubiertas 24h/7d. Otros procedimientos llevados a cabo son las embolizaciones prequirúrgicas, el tratamiento de malformaciones veno-linfáticas así como los tratamientos percutáneos de columna (vertebroplastias, cifoplastias).

También se abarca patología en la población pediátrica.

Persona de contacto: Dr. Alejandro Tomasello Weitz
Email: [email protected]

Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol es un hospital terciario, localizado en la ciudad de Badalona, en la provincia de Barcelona, que cuenta con 551 camas, es el centro de referencia para toda la patología terciaria neurovascular, de todo el territorio que va de la parte norte de Barcelona hasta la frontera con Francia, cubriendo una población de 1.800.000 habitantes.

Para la atención de Neurorradiología Intervencionista la unidad de NRI dispone de un angiógrafo biplano de última generación, atendido por dos Neurorradiólogos Intervencionistas, un Fellowship, dos enfermeros neurointervencionistas, un Anestesiólogo, y una auxiliar (esta última compartida con RVI), en régimen de atención continuada 24 horas al día los 365 días del año.

Por nuestra unidad rotan los residentes de Radiología, Neurología y Neurocirugía de nuestro hospital y de otros hospitales.

Nuestro hospital es un centro de alta complejidad y de alto volumen de casos en cuya cartera de servicios se realizan tratamientos de patologías vasculares del sistema nervioso central (cerebro y médula), que incluyen aneurismas, ictus isquémicos, malformaciones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas, así como tratamientos de otras patologías no vasculares (tumores, degenerativas) en región cabeza y cuello y columna por vía endovascular y/o percutánea (vertebroplastias).

Nuestro centro fue pionero, a nivel mundial, en el tratamiento endovascular del ictus isquémico mediante trombectomía mecánica con Retrievable stents.

Nuestro centro está integrado en una red hospitalaria para la atención de los ictus isquémicos y hemorrágicos de la comunidad autónoma de Cataluña, formado parte de la guardia corporativa del ICS para la atención del ictus isquémico las 24 horas al día de los 365 días del año, y en la Gran Guardia para la atención de las HSA los fines de semana y festivos.

La media de procedimientos, diagnósticos y terapéuticos anuales es de 996 (endovasculares y percutáneos incluidos los dirigidos al raquis).

Disponemos de un programa de formación en Neurorradiología Intervencionista que cumple y amplia todas las recomendaciones de:

El documento de consenso para la acreditación no oficial en Neurointervencionismo elaborado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN)

Las declaraciones de Helsinborg (1995 y 2006)

El documento de la American Stroke Association’s Task Force (EEUU)

La WFITN (World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology)

La ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education)

La UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes / European Union of Medical Specialists).

Persona de contacto: Dr. Carlos Castaño Duque
Email: [email protected]