¿Qué es la neurorradiología intervencionista?

 
La neurorradiología intervencionista (NRI), es un área de dedicación especial reconocida por la Sociedad Española de Neurorradiología, orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello. La NRI en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, ha registrado un enorme desarrollo en los últimos años. Los neurorradiólogos españoles que la practicamos, pertenecemos al GeNI (Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista) fundado en 1994. El GeNI constituye nuestro foro científico de discusión y órgano de expresión a través del cual se elaboran protocolos y guías de actuación. En nuestra reunión anual, se evalúa, la experiencia de aquellos especialistas que solicitan su admisión como miembros (69 en el momento actual). Básicamente la mayor parte de los procedimientos que realizamos los neurorradiólogos intervencionistas, se efectúan con pequeños tubos (microcatéteres) que desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, nos permiten acceder a los vasos del cerebro, cuello y médula. También llevamos a cabo técnicas denominadas percutáneas (abordando estructuras como las vértebras, los discos intervertebrales, etc), realizadas por punción directa de la piel. Todas estas técnicas que pertenecen al grupo de los tratamientos o terapias mínimamente invasivas, necesitan el empleo de medios de contraste, aunque la existencia de antecedentes de alergia no es contraindicación absoluta para su realización, y se llevan a cabo en salas dotadas de angiográfos digitales (requieren por tanto el empleo de Rayos-X), con distintas prestaciones y que en sus últimas generaciones, poseen capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales, que permiten efectuar estudios anatómicos detallados de las diferentes lesiones que pretendemos tratar. Las salas de NRI, destinadas específicamente y en muchos casos exclusivamente, a la realización de estos procedimientos, disponen de medios anestésicos y en general de todo tipo de dispositivos iguales a los que existen en un quirófano, con la única diferencia de que en lo relativo a su localización, suelen ubicarse en los Servicios de Radiología.

t

¿En que enfermedades debería solicitar la opinión de un neurorradiólogo intervencionista?

En España existen neurorradiólogos intervencionistas tanto en la red pública como privada del más alto nivel y por tanto, la totalidad de los procedimientos que esta especialidad ofrece, pueden ser llevados a cabo en nuestro país con las máximas garantías.

En comparación con la cirugía convencional, los tratamientos endovasculares ofrecen menos riesgos y tiempos de convalecencia muy inferiores.

Las embolizaciones de aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales y medulares , las estenosis carotídeas, estenosis arteriales intracraneales, el infarto cerebral agudo, las embolizaciones de malformaciones vasculares craneofaciales, tumores cerebrales y de la región de la cabeza y cuello, como único tratamiento o previas a la cirugía, y las vertebroplastias y cifoplastias para el tratamiento de aplastamientos y/o fracturas vertebrales relacionadas con osteoporosis, traumatismos y tumores, son las patologías más comunes en las que desarrollamos nuestra actividad.

Si desea obtener información más detallada, consulte en el apartado de “Patologías”