El pasado 20 de abril se llevó a cabo en Madrid la primera reunión de trabajo de mujeres del GENI, fruto del interés mostrado por varias socias y a iniciativa de la junta directiva. El encuentro estuvo coordinado por la Dra. Rosa Martínez, Neurorradiólologa Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y la Dra. Rebeca Bermejo, Coordinadora de Neurorradiólologa Intervencionista del Hospital Universitario de Navarra y Vocal de la Junta Directiva del GENI. El objetivo principal fue realizar un análisis de la situación de la mujer en nuestra profesión y cómo afrontar determinadas situaciones, así como encontrar la manera de buscar nuevas vocaciones entre las médicas jóvenes. Actualmente, poco más del 20% de los especialistas en Neurorradiología Intervencionista en España son mujeres, una proporción pequeña si la comparamos con otras especialidades.
Lejos de lo que pueda parecer, era una reunión necesaria en la que se trataron temas de especial interés para nosotras y para todo el grupo. La Dra. Isabel Bermúdez (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) trató la brecha de género, la Dra. Elvira Jiménez (Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba) realizó una revisión del embarazo en trabajadoras expuestas a radiación, la Dra. Eva González (Hospital Universitario de Cruces, Bilbao) sobre liderazgo en NRI y la Dra Ana Fernández (Hospital Universitario de León) analizó los datos obtenidos de la encuesta GENIfem que se pasó a las neurorradiólogas en España. Después pudimos disfrutar de una mesa redonda en la que todas pudimos contrastar experiencias y puntos de vista sobre dichos temas.
Este encuentro no ha sido más que el punto de partida para lo que vendrá. Pensamos que todo lo que es de interés para nosotras lo es para todo el GENI así que esperamos poder compartir con todos, al menos, algunas de la charlas y cuáles fueron las conclusiones de la reunión. Nos vemos en Málaga.