Evaluación de CATCHVIEW versus Stent Retriever estándar para el tratamiento endovascular del ictus: resultados del registro ETIS

El objetivo del estudio ETIS (Endovascular Treatment in Ischemic Stroke) fue comparar el stent retriever CATCHVIEW con los stents retrievers estándares (SRE) en el tratamiento endovascular del ictus isquémico, utilizando métodos de puntuación de propensión y de esta manera evaluar la no inferioridad de CATCHVIEW frente a los SRE en el tratamiento del ictus isquémico.

Métodos

Se realizo un registro prospectivo multicéntrico en 13 centros para comparar los datos clínicos y radiológicos de pacientes tratados con CATCHVIEW o SRE como tratamiento de primera elección en el ictus. 

Se compararon los resultados del procedimiento (reperfusión exitosa, casi perfecta y perfecta después del tratamiento de primera elección y al final del tratamiento endovascular), resultados clínicos (mRS 90 días) y resultados de seguridad (hemorragia intracraneal sintomática, mortalidad a los 90 días) se compararon después del pareamiento por puntaje de propensión. 

Resultados

Desde marzo de 2017 hasta marzo de 2020, se evaluaron 171 pacientes tratados con CATCHVIEW como primera opción de tratamiento y se compararon con 617 pacientes tratados con SRE. En la cohorte emparejada por puntaje de propensión, se logró una reperfusión exitosa después del tratamiento de primera elección en el 73,9 % con CATCHVIEW y el 76,2 % en los grupos SRE, lo que demuestra la no inferioridad de CATCHVIEW frente a los SRE. 

La utilización de CATCHVIEW se asoció con mejores tasas de reperfusión casi perfectas y perfectas en comparación con el grupo de SRE (55.2 %-54.8 % – 41.5 %-35.4 % respectivamente)

La tasa de complicaciones fue menor para el grupo de CATCHVIEW que en el grupo de SRE (7.6 % vs 8.9 % respectivamente)

Conclusiones

En esta cohorte emparejada por puntaje de propensión, se demostró la no inferioridad de CATCHVIEW en comparación con los SRE, como tratamiento de primera elección para una reperfusión exitosa. CATCHVIEW logró tasas de reperfusión más altas al final del tratamiento endovascular y tasas más altas de resultados favorables a los 90 días.

Documento completo. 

doi: 10.1161/SVIN.121.000314

Reference article: Benjamin Maïer, Raphaël Blanc, Julien Labreuche, Michel Piotin, Benjamin Gory, Romain Bourcier, Gaultier Marnat, Arturo Consoli, Bertrand Lapergue and the ETIS registryOriginally published1 Aug 2022https://doi.org/10.1161/SVIN.121.000314Stroke: Vascular and Interventional Neurology. 2022;2:e000314