Presentado por:
Carotid Cave Aneurysm
Historia Clínica:
Paciente de 36 años con cefaleas recurrentes de características inespecíficas con antecedentes familiares de HSA aneurismática. En RM se objetiva dilatación aneurismática en segmento clinoideo de ACI izquierda y se completo estudio con arteriografía convencional.
RM cerebral secuencia coronal T2 (izquierda). Flecha azul señala vacio de señal focal redondeado en pared medial del Cavum Carotideo, que en AngioRM TOF se corresponde con dilatación sacular aneurismática (abajo a la derecha, flecha roja).
Angiografía convencional muestra dilatación sacular aneurismática en pared medial del segmento C5 de ACI izquierda (flecha azul). Angiografía 3D (imagen de la izquierda) donde se muestran las medidas.
Discusión:
Carotid Cave Space o espacio del cavum carotideo es un potencial espacio dural formado por el repliegue del anillo dural en la cara medial del segmento clinoideo de la arteria carótida interna (ver figuras abajo, Barrow Quarterly 18(2), 2002, Microsurgical Anatomy of the Anterior Cerebral Circulation: Part 1. The Infraclinoid Internal Carotid Artery). La presencia de este espacio formado por el repliegue proximal y distal de las hojas de inserción dural es variable, aunque se ha encontrado en el 80% de análisis de especímenes cadavéricos (1).
El impacto clínico de una rotura aneurismática en este nivel depende de su localización intra o extradural, y por tanto del potencial riesgo de hemorragia subaracnoidea (HSA). Pese a las discusiones aun existentes, se considera que la base de estos aneurismas acarrear riesgo del sangrado intracraneal subaracnoideo y se han descrito series donde la presentación clínica de HSA es cercana al 17% (3). Ante este potencial riesgo de sangrado intracraneal se debe individualizar y valorar cuidadosamente el riesgo-beneficio de tratamiento en cada caso y centro a la hora de decidir una actitud médica.
En el caso que presentamos, dado los antecedes familiares y años de vida del paciente, se decidió optar por el tratamiento endovascular, mediante coiling asistido con balón (técnica de remodelling con balón), como se muestra y explica en la siguiente diapositiva.
Tratamiento:
Coiling con dos Nanocoils (Striker), el primero morfología 360 de 3×4 y el segundo helical 2×4, a través de microcatéter ExcelsiorSL-10 (Striker) y remodeling con balón Eclipse 6 x 12 (Balt), logrado colusión completa.
Flecha azul muestra marcas radiopacas del balón, y flecha roja muestra coils adoptando la morfología del aneurisma completamente embolizado.
Control:
Se realizó Angiografía de control a los 6 meses la cual muestra oclusión completa del aneurisma embolizado sin signos de recanalización ni de compactación de coils (flechas azules).
Conclusión:
Los aneurismas del “Carotid Cave Space” representan un desafío quirúrgico mayor para la cirugía abierta convencional.
El abordaje endovascular es una alternativa factible a considerar una vez valorado riesgo -beneficio de cada caso de manera individualizada.
Referencias bibliográficas:
- Lee N, Jung JY, Huh SK et-al. Distinction between Intradural and Extradural Aneurysms Involving the Paraclinoid Internal Carotid Artery with T2-Weighted Three-Dimensional Fast Spin-Echo Magnetic Resonance Imaging. J Korean Neurosurg Soc. 2010;47 (6): 437-41.
- Barrow Quarterly 18, 2002, Microsurgical Anatomy of the Anterior Cerebral Circulation: Part 1. The Infraclinoid Internal Carotid Artery.
- Kobayashi S, Kyoshima K, Gibo H et-al. Carotid cave aneurysms of the internal carotid artery. J. Neurosurg. 1989;70 (2): 216-21.