Inicio » Angioplastia de carótida

Angioplastia de carótida

Angioplastia de carótida

t

¿Qué es?

Se trata de una intervención que sirve para dilatar los vasos sanguíneos del cuello, de modo que se pueda corregir una estrechez de los mismos y mejorar así la circulación sanguínea cerebral, realizado a través de sus arterias y guiado mediante rayos X (tratamiento endovascular).

¿Existen otras pruebas similares?

También se denomina angioplastia de troncos supra-aórticos o angioplastia de subclavia o vertebral cuando se realiza en estas arterias.

¿Qué indicaciones tiene?

Se utiliza en casos en los que se ha detectado una estrechez (estenosis) de la carótida o de otros vasos del cuello, generalmente arteriosclerótica, por alguna prueba radiológica (ecografía-dopler o angiografía digital, con tomografía computarizada o con resonancia magnética). La corrección de este estrechamiento de las arterias permite prevenir la aparición de síntomas provocados por la falta de riego de una zona de su cerebro. No todas las estenosis deben ser tratadas y deben analizarse múltiples factores antes de tomar la decisión (grado de estenosis, edad, presencia o ausencia de síntomas, factores de riesgo asociados, etc). Consulte a su Neurólogo y/o a su Neurorradiólogo para individualizar la decisión sobre la lesión que usted padece.

¿En qué consiste?

Es realizada con equipos de rayos X de alta tecnología llamados angiógrafos digitales por neurorradiólogos expertos y especializados. Se realiza en salas de radiología digital dotadas de todo tipo de equipamiento anestésico al igual que existe en un quirófano, con presencia de un anestesista.
Se emplea en todos los casos anestesia local y en ocasiones puede ser necesaria la sedación o anestesia general.
Se pincha un vaso sanguíneo, generalmente de la ingle y a continuación se introducen en su interior unos tubos flexibles, llamados catéteres, que llegarán hasta los vasos sanguíneos del cuello. A través ellos, se dilatará el estrechamiento del vaso con unos catéteres con balón y suele ser necesario colocar después un tubo o prótesis (stent) en su interior para mantener abierto el vaso sanguíneo.

Para controlar el desarrollo del procedimiento se emplean un contraste yodado (que es introducido a través de los catéteres) y rayos X. El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos.

Finalizado el procedimiento, se extraerán estos tubos y se comprimirá con la mano el lugar de la punción para que no se acumule sangre (hematoma).

¿Qué medidas hay que tomar tras la prueba?

Habitualmente se ingresará en un área de cuidados especiales para vigilar la tensión arterial, y el paciente deberá mantener reposo en cama hasta un máximo de 24 horas tras la retirada del tubo de la ingle, pudiendo a continuación irse a su domicilio.

¿Existen otras técnicas alternativas?

La corrección del estrechamiento de la carótida puede realizarse con cirugía (endarterectomía) a través de una incisión en el cuello, generalmente con anestesia general.

¿Existen riesgos?

Pueden producirse molestias o complicaciones como en cualquier cateterismo por la punción o por el medio de contraste, generalmente intrascendentes (véase riesgos de la angiografía cerebral).

Durante la angioplastia, podría formarse un trombo en el catéter o desprenderse un fragmento de la pared de la arteria en la zona del estrechamiento que tapone una de las arterias cerebrales. Esta complicación es poco frecuente cuando el procedimiento es realizado por neurorradiólogos expertos, capacitados para la resolución de complicaciones en su cerebro (órgano diana). Las alteraciones de la frecuencia cardíaca, que acontecen durante el inflado de los balones para dilatar la estenosis, se corrige habitualmente con medicación. Durante las horas siguientes, se mantendrá al paciente en observación en unidades de cuidados especiales, para controlar su tensión arterial, su corazón y su estado neurológico.

Si Ud. está embarazada o piensa que pueda estarlo, debe advertirlo antes de realizar esta prueba, ya que se emplea radiaciones ionizantes. Si es Ud. alérgico al yodo o tiene una enfermedad renal o cardiaca grave, debe advertirlo antes de realizar esta prueba.

No dude en consultar a su médico todas sus dudas para recibir toda la información que estime necesaria.