El estudio MAPSTM establece un nuevo estándar clínico para el tratamiento de los aneurismas.
Colorado Springs, 27 de julio de 2011 – Stryker Neurovascular, una división de Stryker Corporation, anunció hoy los resultados de su ensayo clínico “Matrix and Platinum Science” (MAPS) durante la 8ª Reunión Anual de la Society of NeuroInterventional Surgery (SNIS), en Colorado Springs. El estudio MAPS establece un nuevo estándar para la valoración del resultado en el tratamiento de los aneurismas, la tasa de recurrencia de los aneurismas tratados (TAR, Target Aneurysm Recurrence)*, y demuestra que el uso de coils es un tratamiento excelente tanto para los aneurismas rotos como para los no rotos.

El estudio MAPS, iniciado en el año 2007, es el estudio aleatorizado y controlado más grande y riguroso realizado hasta la fecha sobre la eficacia clínica de los coils para el tratamiento de los aneurismas rotos y no rotos que, según las estimaciones, afectan aproximadamente al 5% de la población. Diseñado y dirigido por los Investigadores Principales S. Claiborne Johnston, M.D., Ph.D., Cameron McDougall, M.D. y Anil Gholkar, O.B.E., M.B.B.S., el estudio examinó a 626 pacientes repartidos por todo el mundo que presentaban un único aneurisma, de 4-20 mm de diámetro y que fueron tratados con coils electrolargables Matrix2® o GDC®.

Los coils electrolargables GDC, implantados en más de 250.000 pacientes en todo el mundo, están fabricados utilizando un filamento de platino muy blando y fueron los primeros coils autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) en el año 1995 para el tratamiento mínimamente invasivo de los aneurismas cerebrales. Los coils electrolargables Matrix2, autorizados para su comercialización en el año 2002, incorporan un polímero de PGLA que recubre la parte externa del coil de platino tradicional y que está diseñado para degradarse con el tiempo y estimular un más rápido desarrollo de tejido fibroso en el interior del aneurisma.

“Mientras que en la especialidad neurovascular se mide comúnmente el resultado del tratamiento de los aneurismas mediante imágenes angiográficas, nosotros pensamos que el resultado debe valorarse con parámetros que estén más en consonancia con los resultados clínicos para el paciente”, dijo Mark Paul, presidente de Stryker Neurovascular. “El estudio MAPS demuestra la validez de la TAR como criterio de valoración clínica y demuestra que el tratamiento de los aneurismas con coils es muy eficaz y proporciona excelentes resultados clínicos”

En el estudio, el 96% de los pacientes con aneurismas no rotos y el 90% de los pacientes con aneurismas rotos en forma aguda seguían vivos y no presentaban discapacidad a los 15 meses tras el tratamiento. Los resultados del estudio también demostraron que, en términos generales, los coils electrolargables Matrix2 son tan eficaces como los coils electrolargables GDC (tasas de TAR del 13,3% versus 14,6%, respectivamente). En aneurismas con un alto grado de oclusión inicial (mínima entrada de flujo de sangre hacia el interior del aneurisma), inmediatamente después del procedimiento, los coils electrolargables Matrix2 muestran una tasa de TAR mejor en el largo plazo, estadísticamente significativa, del 2,7%, comparada con la de los coils electrolargables GDC (9,6%)

“El estudio MAPS demuestra que el campo del neurointervencionismo ya ha alcanzado un grado suficiente de madurez como para llevar a cabo con éxito un estudio clínico aleatorizado y prospectivo, supervisado de forma rigurosa, que evalúe el comportamiento de la tecnología actual y sea aplicable mundialmente”, dijo Cameron McDougall, M.D., el actual presidente de la SNIS. ** “Aunque no compara el uso de clips quirúrgicos con el de los coils, el estudio muestra resultados superiores con el tratamiento endovascular a los obtenidos en estudios de referencia previos, en particular los ensayos ISAT e ISUIA***. Además, quedó demostrado que el criterio de valoración del estudio es clínicamente relevante y que se correlaciona con la angiografía inmediata posterior al tratamiento, de modo que representa un criterio fiable y fácilmente adoptable en futuros estudios para garantizar que se disponga de una medida uniforme para la valoración del resultado del tratamiento”.

“Stryker está muy entusiasmada con los resultados del estudio MAPS y creemos que tiene el potencial de influir en el diseño de estudios futuros y estimular el desarrollo de tecnologías innovadoras que puedan mejorar los resultados clínicos en los pacientes con aneurismas en el futuro”, prosiguió Mark Paul.

En España, han participado un total de 4 centros en el Estudio MAPS:

  • Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (Barcelona)
  • Hospital Donostia (San Sebastián)
  • Hospital General Universitario de Alicante (Alicante)
  • Sanatorio Nuestra Señora del Rosario (Madrid)

* La recurrencia del aneurisma tratado (TAR, Target Aneurysm Recurrence) se define como recurrencia del aneurisma evidenciada por un evento clínicamente relevante como sangrado/resangrado del aneurisma tratado, reintervención del mismo o muerte por causa desconocida.

** Cameron McDougall, M.D. no recibió ninguna compensación económica por su participación en el estudio, ni tiene interés económico alguno en los productos comercializados.

*** ISAT se refiere al estudio “International Subarachnoid Aneurysm Trial”, y ISUIA al estudio “International Study of Unruptured Intracranial Aneurysms”.

Sobre Stryker

Stryker es una de las compañías de tecnología médica líderes del mundo, dedicada a ayudar a los profesionales de la medicina a desempeñar su trabajo con mayor eficiencia y mejor cuidado del paciente. La compañía ofrece una amplia gama de tecnologías médicas innovadoras, tales como productos médicos y quirúrgicos para reconstrucción, neurotecnología y productos para columna, para contribuir a que las personas disfruten una vida más activa y satisfactoria. Para mayor información sobre Stryker, visite www.stryker.com.

Sobre la Society of NeuroInterventional Surgery

La Society of NeuroInterventional Surgery (SNIS) está representada por médicos especialistas en técnicas mínimamente invasivas para tratar enfermedades neurovasculares, entre las que se cuentan los accidentes cerebrovasculares, los aneurismas, las estenosis carotídeas y las anomalías espinales. Basada en su variada experiencia y pericia, como la neurorradiología intervencionista, la neurocirugía y la neurología, este grupo de profesionales de la medicina están abriendo constantemente nuevos caminos en el desarrollo de la especialidad específica del neurointervencionismo. Durante las dos últimas décadas, los profesionales de este campo han allanado el camino para la investigación científica y los estudios, lo cual ha dado como resultado nuevas tecnologías y tratamientos revolucionarios que han transformado la neurociencia. Fiel a su misión, la SNIS mantiene su compromiso de trabajar en sociedad con el objetivo de hacer avanzar la ciencia en el ámbito médico, lo cual redundará en una mejor calidad de atención a los pacientes en todo el mundo.

Copyright © 2011 Stryker 90698982.AA